Bajaba por la Sierra entre árboles y matorrales,
era el “Beto” y su “trocka” cargada, evitando federales
cerca de la garita Norte, la maquina sonaba
a los Federales alertaba, la persecución comenzaba.
Es el “Águila del Norte” los oficiales radiaban,
es de los más buscados, el comandante aseguraba,
Y es que el gobierno “gabacho” también lo pretendía,
sus hazañas por Sonora a todos sorprendía.
Al kilómetro 15 un reten lo espero,
5 tiros sonaron, uno al “beto” hirió,
la “trocka” se detenía,
“beto” ya no más podía.
Asegurada la “trocka” la carga le revisaban,
es la carga prohibida, el comandante informaba,
Aquí están todos estos libros, y miren de todos traía,
de Matemáticas, de Historia hasta de Filosofía.
Era el año 2092, México era oprimido,
el neoliberalismo era ampliadamente establecido,
a la gente no se le permitía el Saber,
El Capital reinaba y nada se podía hacer.
El imperialismo cultural era el que regía,
se renuncio a la personalidad propia y se aposto a la moda,
se homogeneizo la cultura, y se hizo culto al consumismo
ya nadie recordaba que era el comunismo.
“Beto” murió al instante, y ya no más pudo aportar,
su causa era muy grande, al Pueblo quería educar,
Aquí yace otro idealista por tratar de fomentar,
el libre pensamiento con el fin de progresar.
………………………………………………………
Siempre he pensado que la ciencia no es pobre porque vivamos en un país subdesarrollado, sino que somos un país subdesarrollado por que nuestra ciencia siempre ha sido y sigue siendo pobre. Y es que no hay que confundir la presencia entre nosotros de dispositivos del desarrollo tecnológico, las computadoras, el avión, los celulares, con el verdadero cambio cultural que resultaría de la incorporación del espíritu de la ciencia en todos los niveles de la actividad humana y en todos los estratos de nuestro pensamiento.
Lo que hemos adoptado por conveniencia y comodidad son solo productos de la fuerza q ha transformado de manera más profunda a los autonombrados países desarrollados, lo que nos permite gesticular en pretendida armonía con ellos, sin cambiar en nada nuestro antiguo concepto esencial mágico-religioso de la realidad, nuestra relación de dependencia a lo sobrenatural, según la cual el hombre es el centro del Universo y su existencia es esencialmente distinta a la de la Naturaleza.
Cuando la ciencia forma parte integral de una cultura, el hombre ya no recurre a la autoridad para resolver sus dudas, en cambio busca respuestas dentro de un marco racional, situado en la realidad y de acuerdo a valores objetivos que excluyen el dogma y a lo mágico como criterios de validez para aceptarlas. Un espíritu científico no nos hace menos humanos, sino al contrario, dejamos de ser marionetas manejadas por entes mágicos e inescrutables, pasamos a ser seres adultos y únicos responsables de nuestros actos. La madurez intelectual resultante nos permite descartar con mayor facilidad entre la demagogia y la verdad, lo que dificulta la manipulación mezquina e interesada de la realidad por políticos, medios de información y otros tergiversadores profesionales de la realidad.
Y es que esta dependencia de la gente en el poder cada vez dificulta más la madurez que necesitamos en este ámbito científico, una madurez necesaria en todas las áreas, en la educación en todos sus niveles, en la investigación básica y avanzada.
El descuido institucional en México hacia la ciencia y tecnología es cada vez más alarmante, por citarlo en números, el gobierno actual, redujo la inversión en este sector de 0.4 a 0.36 del PIB (Producto Interno Bruto), en la Unión Europea paso a 2.26, EUA lo incremento a 2.68, China a 1.23 , Corea a 2.91 y Brasil a 0.97.
En el 2003 en México se graduaron 1443 doctores, en Brasil 7729, en España 6436, en Corea 7623 y en EUA 45,075. El numero de personas dedicadas a la Investigación y desarrollo también deja mucho a desear: por cada mil empleos Alemania tiene 12.2, Hungría 6, Japón 13.6, España 8.5, México 0.9.
La UNESCO señala que para ser un país competitivo debería al menos destinarse 1% del PIB, y entre otros, que 40-60% de los jóvenes (18-24 años) tengan acceso a la educación superior, algunos números: EUA 64%, México 20%.
Así que por ello digo que es alarmante la situación y necesita un remedio inmediato, con nuevos proyectos, programas, leyes, etc. que promuevan la investigación y desarrollo, que se reestructure, y revise los programas de educación en todos sus niveles. Y tal vez mí corrido deje de ser solo una imagen bizarra del futuro México....


No comments:
Post a Comment