Thursday, August 23, 2007

La creación del hombre: Leyenda de los soles.

Dentro de la mitología azteca existen dos muy importantes dioses que alternativamente han creado las diversas humanidades que han existido: Quetzalcoatl, el dios benéfico, el héroe descubridor de la agricultura y las ciencias, y el negro Tezcatlipoca, el dios todopoderoso, multiforme, el dios nocturno, patrono de los hechiceros y los malvados.


Quetzalcóatl (Codice Borbonico)


Tezcatlipoca (Codice Borgia)

Estos dos dioses combaten y su lucha es la historia del universo; sus triunfos alternativos son otras tantas creaciones. El orden en que estas diversas creaciones han seguido puede variar en distintas tradiciones, en una de ellas, la primera época del mundo o Sol (primer Sol, 4 tigre) se inicia así:

Tezcatlipoca, el del disfraz de tigre, cuya piel manchada semeja al cielo con los enjambres de estrellas, fue el primero que hizo sol y empezó la era inicial del mundo. Los primeros hombres fueron entonces los gigantes, que habían sido creados por los dioses y no sembraban ni cultivaban tierra, sino que vivían comiendo bellotas, frutas y raíces silvestres. Cuando Tezcatlipoca gobernaba al mundo como sol que era, su enemigo Quetzalcoatl le dio un golpe con un bastón y el cayo al agua transformándose en tigre y se comió a los gigantes, quedando despoblada la tierra y sin sol el universo.


En el segundo sol (4 viento), Quetzalcoatl se hizo entonces sol y lo fue hasta que el tigre Tezcatlipoca lo derribo de un zarpazo. Se levanto entonces gran viento y todos los árboles fueron derribados y la mayor parte de los hombres perecieron, pero algunos quedaron convertidos en monos, es decir en hombres disminuidos. Los hombres solo se alimentaban de pi
ñones de los pinos.


En el tercer sol (4 Lluvia), los dioses creadores pusieron entonces por sol al dios de la lluvia y el fuego celeste, Tlaloc, pero Quetzalcoatl hizo que lloviera fuego y los hombres perecieron o quedaron convertidos en pájaros. La comida de los hombres durante esta edad era una semilla llamada acecentli.


El cuarto sol (4 Agua), Quetzalcoatl puso por sol a la hermana de Tlaloc, la diosa Chalchiuhtlicue, la de las faldas de jade, diosa del agua, pero fue quizá Tezcatlipoca el que hizo llover con tal fuerza, que la tierra se inundo y perecieron los hombres o transformados en peces. Durante esta edad comían cencocopi o teocentli.


El cielo, que es de agua, cayo sobre la tierra y fue menester que Tezcatlipoca y Quetzalcoatl lo levantaran para que empezara a aparecer esta.
El quinto Sol surgió, finalmente, en Teotihuacan. Ahí se reunieron los dioses y crearon el Sol, que se movió gracias al sacrificio de los dioses. Correspondió a Quetzalcóatl crear al hombre y dotarlo de maíz como alimento, el cual robó del Tonacatépetl o cerro en donde se guardaban los mantenimientos. Este quinto sol es el que actualmente nos alumbra también habrá que acabar como los otros, y que su fin lo han de causar terremotos.


Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, que trataban, en cada nuevo Sol y de manera alternada, de crear al género humano y de dotarlo de alimento; sin embargo, no lograban formar al hombre deseado y todo era destruido, se buscaba acercarse a la perfección durante cada creación. Para el azteca, en consecuencia, no todo tiempo pasado fue mejor, la edad de oro no hay que colocarla al principio de las cosas, sino que los dioses al ir ensayando sus creaciones buscaban la creación de una humanidad perfecta y un alimento perfecto.

La leyenda de los soles esta plasmada en la parte central de la piedra del Sol. En el cuadrado superior derecho se representa el 4 Jaguar. A su izquierda, está 4 Viento. Bajo éste, 4 Lluvia. En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4 Agua.



1 comment:

Anonymous said...

fijate que a ultimas fechas se ha discutido el concepto erroneo de quetzalcoatl como deidad, y se le ha confundidocon ehecatl dios del viento, la confusión viene de que quetzalcoatl como tal fue el ejemplo de gobernante prehispanico, de modo que el sumosacerdote hasta epocas cortesianas era llamado sacerdote blanco de quetzalcoatl, cargo que tenia moctezuma xocoyotzin y por eso pudo quitar el poder que le corespondia a cuitlahuac pero eso es otra historia,te decia entonces que los españoles (mensos comosiempre) confundieron que el gobernador quetazalcoalt dijo que iba a regresar con la deidad ehecatl debido al alto rango y respeto que encarnaban los sacerdotes blancos de quetzalcoatl, de ahi viene la confusión, entonces se debe decir que la leyenda esta mal contada, en escencia es correcta, unicamente cambiar donde aparece quetzalcoatl por ehecatl, esto te lo digo de acuerdo a versiones de Eduardo Matos Moctezuma y Miguel Leon Portilla, entre otros arqueologos Mexicanos, luego te envio mi arcticulo que escribi con respecto a esto y acabo de enviar a barrera para quelo publique en aeroespacio, EL TAMA